viernes, 13 de diciembre de 2013

Balance CEPAL 2013: Hay un crecimiento modesto de América Latina frente al escaso dinamismo de la economía internacional


“En 2013 el PIB de América Latina y el Caribe creció un 2,6%, cifra inferior al 3,1% registrado en 2012”, cita textualmente el Balance Preliminar 2013 de las Economías de América Latina y el Caribe que acaba de publicar CEPAL y que certifica que la económica regional continuación la desaceleración iniciada desde el 2011. Aun así este crecimiento se encuentra por encima del crecimiento económico mundial se redujo de un 2,4% en 2012 a un 2,1% en 2013. El entorno global, por tanto, sigue pasándole la factura a nuestra región.

Localmente hablando, los “hermanos mayores” han mostrado un escaso dinamismo económico. Brasil sólo creció 2,4% y México apenas alcanzó 1,3%. Ambos concentran actualmente el 63% del PIB total de América Latina y el Caribe.

Entre los que más crecieron están Paraguay, Panamá, Bolivia y el Perú, todos más de 5%, mientras que Argentina, Chile, Colombia, Guyana, Nicaragua y Uruguay lo hicieron entre el 4% y el 5%.

Este crecimiento, modesto pero real, se logró básicamente por el dinamismo de la demanda interna y sobre todo del consumo, que aportó 2,8 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, mientras que la inversión solo aportó apenas 0,9 puntos porcentuales. Un dato interesante es que “la inversión de la región en su conjunto fue financiada por una proporción de ahorro externo mayor que en 2012” y que “la volatilidad financiera internacional favoreció el cambio de la composición de la cuenta financiera de la balanza de pagos de América Latina y el Caribe en 2013”, lo que significa que la inversión extranjera se mantuvo en buen nivel y que las tasas de interés externas se mantuvieron bajas.


Perspectivas para 2014

La previsión del CEPAL para el año que viene es que aumente la demanda externa y que el consumo manifieste un modesto crecimiento, lo cual nos permitirá mejorar las cifras actuales.

Aquí les dejamos un cuadro de la estimación de este crecimiento por países: