miércoles, 13 de febrero de 2013

Ecuador: se investiga el mercado del pan en el país



La Superintendencia de Control de Poder de Mercado está analizando las condiciones en las que se produce y comercializa el pan, así como la situación de competencia de los mercados: financiero, farmacéutico y de comercialización de material bibliográfico para escuelas y colegios. Además, revisa aspectos concernientes con el denominado Canal del Fútbol.

Kevin Torres, comisionado de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, explica que en el caso del pan este organismo ha recibido denuncias sobre “ciertas prácticas que hay que investigar” en el tema de competencia.

Por lo tanto, se analizarán las condiciones de comercialización de productos, como la harina y la manteca, y se establecerá cuántos proveedores tiene el sector en el país.

Debido a que este es un mercado oscilante, según Torres, se busca identificar en qué parte de la cadena productiva se dan especulaciones, causas de incrementos o reducciones de los precios. “Para ello estamos haciendo un barrido del mercado y de sus proveedores”, señala.

El comisionado puntualiza que la razón por la que se analiza la situación de este sector es porque el pan es un producto básico de la canasta familiar y, por lo tanto, es parte de un mercado relevante.

Las últimas reuniones con representantes del sector se dieron el 8 de enero pasado con el gremio de Panaderos y Afines de Cotopaxi y este 4 de febrero, con Rafael Serrano y Juan Naranjo, representantes de la industria harinera, para solicitarles información vinculada al mercado de este producto.

En reuniones similares con la Asociación de Bancos Privados y representantes de los bancos Solidario, Produbanco y de la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), las autoridades les requirieron datos vinculados al mercado financiero.

El 7 de enero pasado se mantuvo una reunión reservada con las autoridades de Enfarma EP, Empresa Pública de Fármacos, para tratar sobre el mercado de medicamentos y también del sistema nacional de compras públicas de medicinas.

Por el tema del Canal del Fútbol, Torres refiere que se han dado encuentros desde noviembre pasado con representantes de canales y equipos.

Con oficio SG.-0129-2013, el secretario general de la FEF, Jorge Acosta, indicó a la Superintendencia que la Federación no se considera operadora económica y no está sujeta a la Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado. Un representante acudió a la reunión convocada por el ente de control, el pasado 1 de febrero.

La Superintendencia aclaró que “la FEF es considerada como operador económico, pues ha intervenido en la actividad comercial de la negociación de los derechos de transmisión de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la primera categoría, series A y B”.

Fuente: eluniverso.com