lunes, 25 de febrero de 2013

China: se introducirá impuesto a las emisiones de CO2

El jefe de coordinación de Política Tributaria china Jia Chen, aseguró en un artículo de la página web del Ministerio de Finanzas, que el Ejecutivo chino impondrá “una tasa de protección medioambiental que sustituirá los pagos por el vertido sustancias contaminantes”.

El artículo no aborda las especificidades del impuesto ni el calendario de aplicación, pero define que las autoridades municipales lo administrarán.

Los productores de carbón pagan desde hace una década cuotas por las emisiones de gases de azufre, pero el dióxido de carbono no había sido objeto de gravámenes.
En 2010, el Ministerio de Finanzas chino sugirió una tasa de 1,6 dólares por tonelada de dióxido de carbono a partir del año 2012, pero nunca se aplicó.

La gran contaminación del aire en las principales ciudades de China durante el mes pasado aumentó la presión a las autoridades para exigirle a las principales refinerías del país mejorar la calidad de la gasolina.

China es uno de los mayores emisores mundiales de gases tóxicos y por ello Pekín se ha comprometido a reducir la cantidad de CO2 emitido por unidad de producción entre un 40 y un 45 por ciento en 2020 en comparación con el año 2005.

Fuente: elcomercio.pe