lunes, 25 de febrero de 2013

Grecia:ciudadanos volvieron a salir a las calles para rechazar recortes del Gobierno

Decenas de miles de manifestantes en contra de las medidas de austeridad salieron hoy a las calles de Atenas y otras ciudades en Grecia Europa entregará mañana a una ayuda de 34.300 millones de euros, al tiempo que los sindicatos lanzaron una huelga general para protestar contra un plan del Gobierno que incluye recortes de gastos y aumentos de impuestos que muchos dicen elevará el desempleo a un alarmante 30%.

La policía dijo que hasta 40.000 personas participaban en dos marchas separadas en Atenas. Esporádicos choques ocurrieron cuando jóvenes enmascarados lanzaron cocteles Molotov y piedras contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno. No se reportaron de inmediato arrestos ni heridos.

“Estamos protestando contra la reducción de las pensiones, impuestos de emergencia, el alto costo de la vida”, dijo el obrero retirado Kyriakos Anastassiadis.

DESEMPLEO, LA OTRA CRISIS

Los sindicatos están presionando por la renovación de los contratos colectivos de trabajo, en lugar de acuerdos individuales que permiten a las empresas más control en la definición de los niveles salariales. Piden además al Gobierno que respalde el debilitado mercado laboral, donde aproximadamente 1.000 empleos se han perdido diariamente desde el 2010.

“El Gobierno quiere rebajar aún más nuestros salarios y destruir los sindicatos”, dijo el sindicalista Vassilis Epicarithis, un ingeniero aeronáutico.

Este año está previsto el despido de 25 mil empleados públicos, algo a lo que se ha comprometido el Gobierno frente a sus acreedores internacionales. Con esta decisión, la cifra de desempleo en Grecia alcanzaría el 30% cuando en la actualidad es de 27%.

PARALIZACIÓN TOTAL

El paro nacional de 24 horas paralizó vuelos nacionales, transbordadores y servicios ferroviarios de larga distancia e interrumpió servicios públicos. Fue la primera huelga general del año, lo que renueva la confrontación entre los gremios y el gobierno conservador, que ha implementado medidas de austeridad para reducir la deuda, una condición clave impuesta por los acreedores del paquete internacional de rescate.

Escuelas estatales y oficinas de impuestos cerraron, los hospitales públicos funcionaban con el personal de emergencia y los tribunales se paralizaron, pues los abogados se sumaron al paro. Incluso los mercados de frutas y verduras en los barrios cerraron sus puertas. Médicos y dentistas privados también participaron en la huelga.

En Atenas, la policía dijo que unas 25.000 personas marchaban hacia el parlamento con carteles que decían “No nos convertiremos en esclavos en el siglo XXI”, en una protesta organizada por los principales gremios de los sectores privado y público. Previamente, unos 15.000 miembros de un sindicato afiliado al Partido Comunista protestaron pacíficamente a lo largo de las mismas calles.

Fuente: elcomercio.pe