jueves, 21 de febrero de 2013

Venezuela: Colgate perderá por la devaluación del bolívar

Colgate-Palmolive, que produce productos de higiene y de belleza, prevé pérdidas por US$ 120 millones para el primer trimestre de 2013 por efecto de la devaluación del bolívar que acordó el Gobierno venezolano, anunció el lunes la empresa.

 La compañía indicó, en un comunicado difundido en su página de web, que como consecuencia del ajuste cambiario, que llevó el precio de la divisa estadounidense de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar, podría tener una pérdida, después de impuestos, de aproximadamente US$ 120 millones o 25 centavos de dólar por acción.

 De acuerdo con las estimaciones preliminares de la empresa, sus ganancias por acción se reducirán de 5 a 7 centavos por trimestre en el año por la conversión de los estados financieros al nuevo tipo de cambio en Venezuela.

Los títulos de la corporación se cotizan en el mercado de valores estadounidense, no en Venezuela, pero el impacto se reflejará en el registro de sus activos en los libros. El mercado venezolano representa cerca del 5% de las ventas netas consolidadas de Colgate-Palmolive.

 Además de la medida de devaluación, el Gobierno venezolano decidió endurecer el control cambiario, vigente desde hace una década, al eliminar el mercado paralelo de entrega de divisas a través de la venta de bonos en dólares, llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), en el que la cotización de la moneda estaba, en promedio, en 5,3 bolívares por dólar y era manejado por el Banco Central.

Fuente: america.infobae.com